lunes, 19 de mayo de 2008

Documental “Río Arriba”. Guía de trabajo. Preguntas 1 a 4

Consignas de la guia aquí. El siguiente texto articula las respuestas a las 1, 2, 3 y 4.

“Río Arriba” nos permite acercarnos a la cultura kolla y a las profundas modificaciones y pérdidas a las que ha llevado la participación de este pueblo en la zafra azucarera. Está estructurada como un viaje personal de su protagonista, Ulises de la Orden, y es por eso que es posible identificar en ellas varios motivos característicos del relato de viajes en Occidente.

En principio, encontramos la relación indisociable entre viaje y relato: Ulises emprende un viaje al norte argentino y busca, a su regreso, transmitir el asombro y la reflexión que éste ha generado, desea comunicar sus descubrimientos, narrar sus experiencias, pero también los sentimientos y sensaciones despertados, y describir el sorprendente mundo con que se ha encontrado. El protagonismo de las aventuras a cargo de un héroe, como se ve, tampoco está ausente, y esta figura propia de todo mito está encarnada precisamente por el narrador del relato, otro Ulises que no puede evitar recordarnos al héroe de la Odisea y que, como él, se atreve a cruzar el umbral entre el mundo cotidiano y el desconocido y vuelve transfigurado.

Otra temática propia del relato de viajes que se presenta fuertemente es el problema del otro y la mirada del viajero hacia él. En este caso, la película despliega una clara dimensión antropológica, donde el protagonista se esfuerza por construir la cultura kolla desde la alteridad. La acepta como válida y dotada de una coherencia interna y se abre a ella sin prejuicios, tolerante, ansioso por descubrir sus misterios.

El narrador del relato inicia este viaje por decisión propia, movido por la aspiración de encontrar sus orígenes, ansioso por descubrir claves sobre la historia de su familia y reencontrarse con las tierras que tan profundamente lo habían impresionado en su adolescencia, cuando realizó el primer viaje a Iruya. Pero también es impulsado por el deseo de realizar una reparación ya que, de alguna manera, se siente responsable por el deterioro de la comunidad kolla, a causa de la intervención de sus antepasados en la explotación de un ingenio azucarero.

Ulises se interesa por mostrar la riqueza de las culturas autóctonas y la lógica propia de estas comunidades indígenas, basada en la solidaridad y la sencillez, buscando transmitir su asombro, curiosidad y admiración y el daño que ha originado la explotación de estos pueblos en la zafra azucarera. En este sentido, la película adopta una postura comprometida, asumiendo una fuerte toma de posición frente a la problemática del desarrollo económico y sus consecuencias colaterales, especialmente las sufridas por las sociedades con costumbres, valores y tradiciones distintos a los que Occidente busca establecer en forma universal.

El destinatario al que se dirige es aquel que desconoce la realidad que se vive en esta zona del país, así como las comunidades que en él habitan. De la Orden busca acercar al espectador a esta problemática y, fundamentalmente, a riqueza natural y cultural de la región, así como comunicar su indignación frente a la destrucción en ella producida, para generar en él una toma de conciencia.

Es posible realizar una lectura del documental en términos del itinerario del héroe mítico propuesto por Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras”. Para Campbell, en los mitos del hombre puede encontrarse siempre la misma historia, constante más allá de la presencia de leves variaciones. El esquema clave es el de separación-iniciación- retorno. El héroe siente una “llamada de la aventura”, en la que encuentra las señales de su vocación. Parte del mundo de lo cotidiano a una región “de prodigios sobrenaturales”, donde actúan fuerzas que no le son familiares. Algunas de ellas constituyen pruebas que ponen en riesgo su vida, otras le brindan ayuda. Finalmente, regresa y se reintegra a su lugar de origen transformado, enaltecido, para vivir la vida con más sentido, tras haber alcanzado una expansión de su conciencia, trayendo de regreso dones y enseñanzas para sus hermanos, “el bien que restaura el mundo”. Esta última etapa en la que el héroe muestra el camino de la iluminación a los hombres es la más complicada y difícil de realizar. Este autor plantea que, si bien la travesía que encarna el héroe mitológico tiene una manifestación concreta, se trata fundamentalmente de un viaje interior.

Ulises de la Orden transita este itinerario del héroe planteado por Campbell. Siente el surgimiento de su vocación a partir de su inquietud por la historia que vincula a su familia con el ingenio azucarero “San Isidro” y su interés por el norte argentino y los pueblos autóctonos que lo habitan. Emprende el camino hacia esta tierra repleta de misterios y su ruta no es sencilla: viaja en ómnibus, en tren, a dedo, a pie, a lomo de burro. Las fuerzas adversas que debe enfrentar son naturales, propias de la hostilidad de un paisaje aún poco invadido por la civilización occidental, donde escasean los transportes y las telecomunicaciones actuales, pero también culturales, en una zona donde hasta su vestimenta denuncia a gritos que es un forastero. Encuentra pruebas y obstáculos, pero también ayuda de la mano de aquellos hombres que conoce en su camino y que se interesan por cooperar en su proyecto de reconstruir la historia de la región y las transformaciones que ha atravesado. Ulises protagoniza aventuras, aprende sobre estas tierras y regresa a su ciudad de origen, Buenos Aires.

Considero que en “Río Arriba”, la tercer etapa del itinerario del héroe, “el retorno”, asume una importancia clave. Ulises vuelve transformado por todo lo que ha aprendido, su visión respecto a la historia de su familia y el mundo general se ve profundamente alterada, y en su decisión de filmar este documental, se encuentra el deseo de transmitir las enseñanzas y los dones adquiridos durante su travesía a quienes han quedado atrás. Se trata justamente, como ya he mencionado, de la faceta más complicada del viaje del héroe, y su éxito dependerá, no sólo de sus buenas intenciones, sino de la predisposición a escucharlo que muestren los hombres. Finalmente, retomando las ideas del autor de “El héroe de las mil caras”, más allá de su dimensión concreta, la travesía de este Ulises argentino se presenta también como un viaje interior, de transformación espiritual y aprendizaje.

La filmación de este documental ha demandado una importante tarea de investigación sobre la historia de Iruya y el desarrollo de los ingenios azucareros en la zona. El narrador va reconstruyendo la memoria de este lugar apelando a una serie de recursos muy distintos. Se vale tanto de fotos de archivo y actuales como de mapas, videos de la época, libros de lectura para niños que explicaban el proceso de producción del azúcar, testimonios y entrevistas a personas involucradas desde distintos lugares en esta historia y el trabajo de campo y las observaciones que realiza el propio director.


No hay comentarios: