domingo, 25 de mayo de 2008

Notas sobre el primer y segundo teórico

Primer teórico

  • Durante el año, los teóricos de articularán en torno a tres ejes temáticos:

-La naturaleza y objeto de la escritura

-La relación entre el sujeto y la escritura (desde una perspectiva cognitiva)

-La relación entre la escritura y el contexto sociohistórico

  • Kenneth Burke planteó la “metáfora de la conversación sin fin”. Él considera que existe un caudal discursivo en desarrollo constante, ámbitos con una tradición e historia a los cuales cada individuo hace un aporte. Cada sujeto se inserta en una conversación que ya ha comenzado largo tiempo atrás.

Segundo teórico: Naturaleza de la escritura

  • Se comentó el pretexto “Nunca aprendí a escribir”, de Louis Aragón. Aragón opina que el pensamiento surge a partir de la acción de escribir y no al revés; se piensa a través de la escritura. En este sentido, es importante señalar el poder de motivación, organización y anclaje de las ideas en la escritura. Siguiendo esta propuesta, una línea de investigación se ha interesado por el papel de la escritura en el desarrollo de las capacidades cognitivas y del pensamiento abstracto.
  • Concepto de escritura: La escritura es un sistema de representación visual al que se recurre para representar visualmente enunciados lingüísticos a través de un conjunto de signos de forma tal que sea posible determinar con exactitud las palabras que un lector generará a partir de ese texto.
  • Es necesaria una convención adoptada por una comunidad de usuarios para sostener la arbitrariedad en la conexión entre el significante y el significado. Al adecuarse a ella, quien la conozca puede decodificar el mensaje.
  • Historia de la escritura: La lengua es primariamente oral y la escritura es una invención muy tardía. Surge en la Mesopotamia 3500 años antes de Cristo, en la antigua Sumeria, motivada por cuestiones prácticas de tipo comercial y económico. La necesidad de registrar la existencia de excedentes de la cosecha y transacciones comerciales lleva a la aparición de las primeras formas de inscripciones: las “bullas”, que registran las cantidades de cereal acopiados.
  • En el desarrollo de la escritura coexisten diferentes formas de representación. Suele tenderse a ver una línea evolutiva dirigida a un aumento de la efectividad, desde las más pictóricas (jeroglíficos), a las más abstractas (alfabeto). Sin embargo, esta clasificación es etnocéntrica en relación a las posibilidades de los sistemas de escritura.
  • Clasificación de los sistemas de escritura, de acuerdo con el vínculo que establecen con el sonido representado:
    • Sistemas ideográficos: Son fácilmente comprensibles por usuarios que no hablan la misma lengua, pero tiene como desventaja a su carácter antieconómico. Suelen encontrarse en sociedades aristocráticas, donde el saber está restringido. Se subdividen el sistemas pictográficos (el signo representa directamente al objeto al que refiere; el vínculo icónico de va perdiendo a través del tiempo dando lugar a ideogramas, que representan conceptos) y logográficos (su representación está vinculada con el sonido de la palabra que refiere al objeto)
    • Sistemas silábicos: Son más económicos que los ideográficos.
    • Sistemas alfabéticos: a cada unidad fónica mínima corresponde un signo. Fueron creación de los fenicios, pero ellos sólo representaban las consonantes, considerando que quien leyera podría reponer el resto. Los griegos agregan a este sistema las vocales, dando lugar a un efecto democratizador del saber. Sin embargo, recién en la Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX, se logrará una expansión amplia de la alfabetización.

Comentarios e interrogantes personales:

Encuentro muy interesante la indagación sobre los orígenes de la escritura. Por lo general, al estar tan habituados a su existencia, la naturalizamos y dejamos de entenderla como un artificio humano que no siempre existió. Vale preguntarse entonces, ¿de qué formas ha influido la escritura en el hombre? ¿Cómo ha afectado esta invención la comunicación humana y la organización de nuestra conciencia? ¿De qué manera se ha reflejado la evolución de los sistemas de escritura en la cultura?

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