lunes, 12 de mayo de 2008

Notas sobre "Mares del Sur", de Pavese

Pueden encontrar los mares del sur aquí


El poema esta construido en base a dos personajes: quien narra y su primo, el viajero. El narrador cuenta la vida y los viajes de este aventurero en función de su historia personal y relata cómo fue testigo de sus progresos a lo largo del desarrollo de su vida.

El primo pasó veinte años viajando por el mundo. Partió en su juventud y todos creyeron que moriría, pero no fue así, sino que regresó tras la guerra, a los cuarenta años y trayendo mucho dinero.

El viajero que nos revela Pavese es “un gigante vestido de blanco”, de rostro bronceado. Es presentado como un hombre parco, solitario, taciturno, de mirada cansada de ver tanto mundo. Del narrador no sabemos demasiado, pero es otro hombre silencioso (“Callarnos es nuestra virtud. Algún antepasado nuestro habrá estado muy loco (...) para enseñar a los suyos tanto silencio”).

El primo “no habla nunca de los viajes que hizo”, estos son construidos y reconstruidos sobre todo a base de lo que no se dice, a partir de las hipótesis que sus familiares y también el lector elaboran al especular sobre sus acciones y los lugares que visita. Por lo tanto, en algún punto, la travesía que realiza no es única, engloba de alguna manera la variedad que le puede ser atribuida por los otros.

También es importante tener en cuenta que, en realidad, el poema no cuenta sólo el viaje del primo, sino que podemos entrever dos travesías diferentes: la primera de ellas tiene lugar a través del espacio y el viajero recorre tierras alejadas de su pueblo natal, pero existe también un segundo viaje, el de quien se queda, que vive una multiplicidad de experiencias y evoluciona a lo largo del tiempo. Los que encontramos en este poema es el retrato de un viaje y un viajero enfocado desde la perspectiva de quien quedó atrás, que creció interrogándose por el destino del viajero, especulando acerca de su futuro y que aún imagina y anhela ver “la aurora sobre las islas más hermosas del mundo”.

No hay comentarios: